El donyet de la Mariola

EL DONYET DE LA MARIOLA (2018)         10’30”

cl (si bemol)

Obra para clarinete, compuesta en el año 2018 y dedicada al compositor y clarinetista Eduard Terol. El control de continuidad hace que la composición fluya a través de diversos recursos motívicos, creando al tiempo un continuo diálogo entre los registros y un desplazamiento por toda la tesitura del instrumento y permitiendo el desarrollo de células que van evolucionando a lo largo de la obra. La estricta sujeción a una sola escala, la inferida B7 de Variantes de Base, 7b44/69 (Lepsis, J. Darias), sobre los ejes Mi, La y Si, garantiza en cada momento la cohesión melódica y contrapuntística. El primer movimiento, Adagio, contrasta por su carácter con el segundo, Andante, que evoluciona hacia el Allegro.

A los multifónicos iniciales sobre una base rítmica le suceden, en el primer movimiento, líneas donde dialogan el ligado y los pequeños motivos rítmicos. En el segundo, a modo de danza, toma relieve la línea non legato en el clarino, interrumpida por el ritmo de fusas alternando entre el chalumeau y el sobreagudo. Sobre un obstinato de corcheas se abre el tercer movimiento, en el que los distintos recursos se irán sucediendo repetidamente hasta el glissandi conclusivo del finale. El título hace referencia a Mariola, la sierra cuna del nacimiento del autor y del dedicatario de la obra cuyas montañas, bosques, ríos y leyendas tanto influyeron en el espíritu de su juventud.

ESTRENO:

Concierto Dúo Clarinete Piano

Concierto Dúo Clarinete Piano
Día 08/06/2018 desde las 20:00 hasta las 22:00

Resumen: Concierto Dúo Clarinete Piano

Lugar: Salón de actos Rafael Altamira en la Sede Ciudad de Alicante. Av. Ramon y Cajal 4. 03001 Alicante. (Ubicación en mapa)
Información adicional: https://web.ua.es/es/sedealicante/
Enlace en Vértice: https://vertice.cpd.ua.es/193646

Recital de clarinet i piano, duo Eduard Terol i Sílvia Gómez Maestro a la Sede Ciudad de Alicante – Universidad de Alicante (Sala Altamira, C/Ramón y Cajal). Han obtingut el PREMI A LA MILLOR EDICIÓ MUSICAL CLÀSSICA de 2009, otorgat per l’Acadèmia de les Arts i les Ciències de la Música, per l’àlbum “De la Música y el Tiempo” amb dos CDs i partitures d’obres del Col·lectiu de Compositors de l’ECCA. Divendres 8 de juny, 20.00 h.

Publicada por Cultura en la UA en Lunes, 4 de junio de 2018

CONCIERTOS:

ALICANTE 2018

MARIOLA 2018

LA PEDRERA – DENIA 2018