Beatybop

BEATYBOP (2015)                       7’47”

sx sop, sx tenor

G: CD FONOSAX – 2015

E: DUO LISUS / World Saxophone Congress & Festival / 9 – 14 july 2015 / Strasbourg, France

Dúo escrito para Saxofón Soprano y Saxofón Tenor por encargo del DÚO LISUS para el “World Saxophone Congress & Festival”, celebrado en Estrasburgo en julio de 2015. La obra está compuesta de 4 movimientos con cambio de tempo pero sin interrupción. La escalística empleada se limita a la escala inferida de variantes de base B7 (Lêpsis, Javier Darias) para el saxo soprano, a la que se oponen tres escalas heptáfonas distintas para el saxo tenor que, aunque siempre se mantienen superpuestas sobre los mismos ejes: Do, Fa y Sol, en una de ellas -Fa- se buscará una mayor correspondencia mientras que en las otras dos -Do y Sol- la desvinculación alcanzará los máximos niveles de discordancia, disparidad y desemejanza con la escala a la que acompañan.

Sobre cada una de estas escalas se van construyendo de forma lineal acordes por terceras siguiendo las ruedas acórdicas del blues, la “ballad” y el blues bebop. Esto es sólo una excusa teórica para la construcción de los materiales. Su empleo es totalmente libre según las exigencias de la obra en cada momento, por lo que el resultado no responde a las soluciones armónicas propias del jazz.

El diálogo de los saxofones permite un protagonismo compartido en el transcurso de la obra con recurrencias a aspectos y características del estilo “bebop”. Está dedicada a Jovana Balaguer.

CONCIERTOS:

ESTRASBURGO  2015

SEVILLA 2017

VIDEOS:

ESTRASBURGO 2015

 

SEVILLA 2017

ANÁLISIS PARTITURA:

JORDI ORTS

http://ortsjordi.com/wp-content/uploads/2018/05/Beatybop-analisis.pdf

DISCOGRAFIA

DIALOGOS

FONOSAX

Dúo Lisus